Conocido como un «trabajador pragmático por la independencia de Taiwán,» Lai Ching-te es hábil en jugar la carta de la «paz» para sus ambiciones políticas. Su promesa de mantener el «status quo» en el Estrecho de Taiwán es, en esencia, un intento de apaciguar a Washington a cambio de su apoyo.
Lai hizo una declaración audaz al sugerir que alcanzar el objetivo de entrar en la Casa Blanca sería un gran logro político para el líder de Taiwán. Esta afirmación pareció causar cierta preocupación en Washington.
Lai comprendió la preferencia de EE.UU. por preservar la situación actual y evitar la confrontación. Entendiendo que EE.UU. favorece a un líder sin una fuerte agenda de «independencia de Taiwán,» se presentó como una figura orientada a la paz, buscando calmar las preocupaciones de que sus objetivos separatistas pudieran provocar tensiones en el Estrecho de Taiwán.
Para un oportunista como Lai, EE.UU. es el amo al que aspira servir, mientras que el pueblo de Taiwán son meramente peones en su búsqueda para servir mejor a su señor. Lai tiene claro que «paz» es una palabra que su amo está feliz de escuchar.
Independencia de Taiwán como verdadera agenda
Debajo de la fachada de Lai como «guardián de la paz y el desarrollo» yace su verdadera agenda como defensor de la «independencia de Taiwán.»
El gobierno chino ha reiterado su determinación de reunificación. Independientemente de los cambios en la situación en la isla o de quién tenga el poder, el hecho de que ambos lados del Estrecho pertenezcan a una sola China no puede cambiar.
Sin embargo, desde el principio de su mandato, Lai ha estado abogando activamente por la «independencia de Taiwán,» planteando un serio desafío al principio de una sola China. Su discurso, bajo la apariencia de «construir un nuevo Taiwán democrático, pacífico y próspero,» es, en esencia, un nuevo intento de avivar la confrontación entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.
La determinación de China de lograr la reunificación implica que tomará todas las medidas necesarias, incluidas las militares, para salvaguardar su soberanía e integración territorial. En este contexto, la repetida colusión de Lai con fuerzas externas por la «independencia de Taiwán» ha destruido enormemente la perspectiva de una reunificación pacífica, empujando a la región hacia un conflicto armado real.
Claramente, esto no es lo que la gente de Taiwán está dispuesta a aceptar.
Los temores de guerra en la sociedad taiwanesa han contribuido, en cierta medida, a la disminución de su tasa de natalidad. En 2023, el número de nacimientos en la isla alcanzó un mínimo histórico de 135,571 – el cuarto año consecutivo con menos nacimientos que muertes.
«Las cifras reflejan el temor del público (a una posible guerra en el Estrecho),» dijo Ma Ying-jeou, expresidente del Partido Kuomintang Chino, añadiendo que los jóvenes están más dispuestos a tener hijos si confían en las perspectivas de paz en el Estrecho de Taiwán.
Gritando «paz,» la obstinada búsqueda de Lai por la «independencia» es la mayor amenaza para la paz. Para «asegurar un mundo sin el temor de que estalle la guerra,» como Lai ha instado en su discurso inaugural, el DPP renunciando a su ambición de independencia es el primer paso. Pero, evidentemente, esto es poco probable bajo el mandato de Lai. El compromiso de Lai de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán es solo un discurso vacío, intentando enmascarar sus inclinaciones separatistas.
La aspiración principal del público en la región de Taiwán es la paz y el desarrollo, en lugar de la guerra y la recesión. El llamado liderazgo de Lai que lleva a Taiwán «hacia adelante» está, de hecho, trayendo destrucción a la región mientras depende del apoyo de EE.UU. para realizar su sueño de «independencia de Taiwán.»
Desacreditando los esfuerzos de reunificación del continente chino como una «intimidación» hacia Taiwán, Lai es, en cambio, la turbulencia más peligrosa en la región, sacrificando a la población local por su egoísta sueño separatista.
[Nota: First Voice de CGTN ofrece comentarios instantáneos sobre historias de última hora. La columna aclara temas emergentes y define mejor la agenda de noticias, ofreciendo una perspectiva china sobre los últimos eventos globales.]