Muchas soluciones se han propuesto con el objeto de solventar el absentismo laboral. Reformas legales, iniciativas motivacionales e incluso, la posibilidad de instalar un sistema de registro de horas. Sin embargo, la situación subsiste y ello se debe, a que pese a la eficacia de las soluciones propuestas, aún no se tiene conciencia sobre el alcance de dicha situación.
El absentismo laboral es, básicamente, el incumplimiento del deber de asistir al lugar de trabajo. Es por tanto, una infracción cometida por los trabajadores y son estos quienes deben ser sancionados sin incurren en ella.
Partiendo del punto de vista jurídico, el concepto es más complejo, puesto que la imposición de una sanción dependerá de la causa que origina la ausencia del trabajador. Y si se aprecia desde sus causas y consecuencias, igualmente pueden notarse una variedad de factores.
Ahora bien, es indudable que se trata de una problemática que afecta al sector empresarial. El descenso en la productividad, las pérdidas de dinero y la alteración de la armonía laboral son algunas de las consecuencias más importantes.
Lo anterior, pone en evidencia la necesidad de que las empresas se muestren interesadas en asumir las soluciones propuestas y favorecer que sigan surgiendo más iniciativas. La experiencia ha demostrado, que cuando se tiene como un asunto prioritario, el absentismo es notablemente reducido en las compañías que así se lo proponen.
No obstante, debe tenerse en cuenta que las consecuencias del absentismo laboral no solo afectan a las empresas. Los trabajadores también se ven afectados por dicha realidad, toda vez que ella implica un descenso en sus ingresos. De igual forma, es una de las causas que incide en la disminución de la productividad, afectando así su capacidad de competir con otros profesionales.
Por tanto, se trata de una problemática seria y prioritaria, que debe abordarse con la objetividad que le caracteriza, teniendo presente que afecta tanto a empresarios como a sus empleados, e incluso, a los organismos encargados de la seguridad social.