Para aquellos que recorren las turbulentas aguas de los litigios, leyes, demandas y todo lo vinculado con el riguroso mundo legal, sabe de primera mano que es un entorno altamente competitivo y exigente, en el cual la diferencia entre el éxito y el fracaso puede estar definida por un estrecho margen.
Dado la gran cantidad de ofertas relacionadas a los servicios profesionales de consultoría y asesoría jurídica, cada día es más difícil lograr sobresalir en este difícil mundo. Sin embargo, para lograr triunfar en esta compleja actividad se invierte cada día más esfuerzo en alinear las herramientas de las tecnologías de la información con las estrategias de marketing para conseguir el tan ansiado éxito.
El marketing digital para abogados consiste en la organización de estrategias de ventas y publicidad de servicios jurídicos teniendo como eje central la difusión a través de medios digitales, empleando las herramientas tecnológicas, bajo el gran marco que ofrece la autopista de la información conocida popularmente como internet.
Dada la naturaleza de los servicios de orden legal, la atracción de clientes hacia un determinado abogado, requiere de ciertas estrategias que posicionen al prestador de actividades jurídicas como la opción más conveniente y por lo tanto la que atraiga más usuarios. El marketing digital ofrece las herramientas ideales que permiten destacar en la reñida contienda por los puestos más cimeros de esta particular labor.
Posiciona la marca a través del Marketing Digital
Aumentar la clientela de un buró jurídico a través de estrategias de marketing digital, se ha convertido en una tendencia que ha llegado para establecerse como la mejor forma de comercialización de servicios legales.
El principal paso para dar a conocer a un abogado o bufete jurídico consiste en establecer una marca que le permita obtener más y mejores clientes. Para posicionar la identificación del negocio o servicio legales, se debe evitar la publicidad intrusiva en internet. Ya los cibernautas no compran o adquieren servicios con tradicionales campañas de publicidad que van acechando a posibles usuarios.
La estrategia de marketing digital para abogados debe estar orientada hacia el posicionamiento en internet, principalmente, a través de las redes sociales para dar a conocer la marca. El segundo paso es conocer lo que realmente desea el cliente. Diversos estudios han demostrado que un usuario de servicios jurídico se enfoca principalmente en tres aspectos:
- Costos de los servicios
- Atención personalizada y especializada
- Tiempo de resolución
Indicar a través distintos canales ya sea blogs o redes sociales, cuales son las ventajas que significa contratar los servicios de asesoría jurídica basado en los tres aspectos antes enunciados, mueve el foco de la atención de la estrategia de marketing hacia los clientes, con lo que se asegurara un incremento sustancial de oportunidades de obtener más usuarios y mejores ganancias.
Por último, ninguna estrategia de marketing digital estaría completa sino se soporta en un plan en donde se delinean los objetivos y metas que se desean alcanzar, sin olvidar incluir la elección certera del segmento del mercado que se quiera posicionar.