Curiosidades del refrán y su significado

Cultura sociedad

Los refranes se pueden catalogar como un género literario popular muy antiguo, popular en el sentido de que un refrán nace cuando una sociedad empieza a repetir regularmente una frase, es decir, las personas se identifican con su significado, y antiguo, porque los refranes han formado parte del lenguaje del hombre desde hace cientos de años, pero existen muchas curiosidades del refran y su significado.

¿Qué contiene todo refrán?

1.- Cultura: Su principal característica es utilizar palabras propias de la sociedad donde nace el refrán, por lo general basándose en costumbres religiosas, fiestas tradicionales o la jerga popular, aunque a medida que se va popularizando se adapta a nuevas comunidades.

2.- Metáforas: Por lo general siempre se trata de hacer una comparación entre hechos ordinarios que afectan a algo o alguien en específico con un acontecimiento en particular que vive una persona.

3.- Sabiduría: No hay refrán que no deje ninguna enseñanza, estas frases breves están creadas para transmitir conocimientos de una forma diferente, pero siempre hay un trasfondo lleno de sabiduría.

4.- Comedia: Por último un buen refrán tiene su toque de comedia, al no tratarse de frases académicas ni creadas con tecnicismo, siempre tienen un toque de picardía o doble sentido, para confundir a las personas o no ser directos en sus comentarios.

2 refranes para recordar

1.- “Dime con quién andas y te diré quién eres”: Se expresan así quienes tratan de decir que la influencia de nuestros actos y acciones pueden ser generadas por otras personas con las que constantemente compartimos, bien sean buenas o malas.

2.- “Vino, leña y amigos cuantos más viejos más preferidos”: El tiempo hace que las cosas sean mejores, claros ejemplos la amistad desde la infancia, la leña que pasa a estar seca y la conservación de los vinos que mientras más larga sea, mejor es el sabor.