Enrique Eibar – Today ;)

el mundo desde mi lado

miércoles

18

diciembre 2013

0

COMMENTS

Más luces de Navidad y durante más tiempo, pero con tecnología más eficiente

Written by , Posted in Informática y electronica

El alumbrado eficiente, el que utiliza tecnología de bajo consumo, se sigue extendiendo en Navidad, aunque este año se han incrementado los días y las horas de iluminación.

Según un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) sobre alumbrado navideño, la facturación “a tanto alzado” de las eléctricas —que contempla un mínimo de ocho horas de facturación— invita a incrementar las horas de encendido sin tener en cuenta su repercusión medioambiental.

Así, mientras la media de consumo se reduce un 17%, aumenta un 4,6% las horas de encendido, hasta las 203, un 50% más que las recomendadas por Adeces, superada incluso por 21 de las 50 ciudades analizadas en el estudio.

En cuanto a días de iluminación, 35 de media esta Navidad, se supera en un 4% la cifra del año pasado, y algunas ciudades, como Barcelona, se sitúan más del 30% por encima de la media.

Por contra, los municipios más austeros son Jaén y las localidades madrileñas de Parla y Pozuelo de Alarcón, todas con 25 días de alumbrado, un 28,5% por debajo de la media.

Gracias a las medidas de eficiencia energética, la media estimada para 2013 del coste de energía durante las fiestas navideñas es de 5.238 euros, un 16% menos que en 2012, lo que se traduce en 2,53 céntimos por habitante, un 32% menos.

Adeces considera sin embargo excesivas, “más aún en tiempos de crisis”, las horas destinadas a la iluminación navideña, por lo que hace un llamamiento a los ayuntamientos para que sean conscientes de que “no estamos sólo ante un asunto de naturaleza económica, sino también medioambiental”.

Además, propone que la inauguración del alumbrado navideño se realice con una semana de antelación sobre la fecha establecida y con una permanencia de 21 días, ya que, según señala el estudio, el encendido a finales de noviembre es “un claro signo de derroche”.

Deja un comentario

happy wheels