¿Se dice yuca, tapioca o mandioca?

Sin categoría

Si hay algo que a muchas personas les fastidia es no poder entender lo que otras personas están tratando de decirles o, todavía peor, que sean estas personas a quienes no se les entiende nada de lo que dicen. Esto pasa normalmente cuando los términos que  se usan en un país en concreto son muy diferentes a los que se usan en otro u otros.

Y es que los modismos y la influencia cultural de cada país ha provocado que el español de fusiones con idiomas y expresiones locales hasta crear nuevas palabras. Del mismo modo, el nombre con el que se conoce a algunas cosas varía demasiado en casa país, veamos en esta oportunidad un ejemplo clarísimo que deberá poco a poco aclararse.

¿Cómo llaman a la tapioca en tu país?

Así como sucede con la palta o aguacate, el maní o cacahuate, el plátano o banano; la tapioca también recibe otras denominaciones que hacen que muchas personas no comprendan a qué se está refiriendo uno al decir “yuca” o “mandioca”, términos con el que también se conoce a la tapioca.

Lo sabemos, es confuso y a veces perjudicial porque dificulta la comunicación entre las personas que hablan un mismo idioma. Esto no solo ocurre con alimentos como frutas o verduras, sino también a muchas otras cosas que, de igual modo, terminan confundiéndonos.

Es bueno aclarar, entonces, que la tapioca recibe otras denominaciones como yuca y mandioca. Es decir, en países como Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina, este tubérculo es muy conocido como yuca, mientras que en otros países como Venezuela, Colombia, Panamá y otros de Centroamérica, la tapioca es conocida como tal o también como mandioca.

Esto nos lleva a deducir que, necesariamente, debemos conocer en circunstancias como esta, las diferentes denominaciones que recibe algo y que, en este caso, se trata de la tapioca. Ya luego, cuando no haya confusiones, podrás degustar con tranquilidad este delicioso tubérculo y no tendrás que preocuparte, pues ya sabrás a qué se refieren cuando te digan “yuca” o “mandioca”. Veamos otro ejemplo, cuando busques información sobre la tapioca en internet, por decirlo así, deberás recordar las otras denominaciones con la que también se la conoce para que busques información más certera sobre la misma, introduciendo sus diferentes denominaciones en el buscador en el que te encuentres; aplica esta misma idea con otras cosas, objetos o alimentos que también reciban varias denominaciones y evita complicarte la vida