¿Cómo funcionan los frenos en los coches eléctricos? 

General

El manejo en carretera de los vehículos de combustión es más eficiente en cuanto a la cantidad de combustible que se consume. Sin embargo, con los coches eléctricos o híbridos esto no es así, el rendimiento lo tiene la batería cuando se conduce. En nuestro post te hablaremos de cómo funcionan los frenos en los coches eléctricos.

Cuando hay una frenada o desaceleración en un coche eléctrico o híbrido esa energía es aprovechada y transformada en electricidad. Luego, esta misma energía es usada para recargar la batería y mantener o aumentar la autonomía. ¿Cómo se logra esto?  A través de un sistema de recuperación de energía de frenado. En este sentido, cuando el coche vuelve a acelerar aprovecha a usar la energía producida del frenado regenerativo en lugar de usar sus reservas.

Activar los frenos en los coches eléctricos

Cuando el conductor levanta el pie del pedal la recuperación de energía de frenado se activa, permitiendo que el manejo sea relajado y predictivo. Solo tendrá que presionar el pedal del freno para desacelerar. 

Los coches eléctricos también cuentan con un sistema de frenado como el que usan los coches convencionales, no solo el sistema regenerativo. Se valen para ello de los rotores o discos metálicos que van detrás de las ruedas. 

Con la presión de los frenos en los coches eléctricos, se activan las pastillas metálicas y el coche se frena debido a la fricción y los rotores. Durante los frenados diarios el motor de acción eléctrica es el que realiza el freno solo. Y en aquellas situaciones donde se requiere de más desaceleración, el servofreno eléctrico es el que activa los frenos de los neumáticos.

El frenado originado por el hidráulico casi es imperceptible, porque el sistema de freno y la transmisión toman el control de manera precisa y rápida. Además, este sistema permite que los neumáticos traseros siempre tengan suficiente agarre. Es por ello, que los híbridos que conocemos no requieren que se enchufen, pues mientras usan el frenado regenerativo recargan sus baterías.

En un coche eléctrico, los neumáticos son activados por el motor (puede ser por el motor de gasolina o en un coche solo eléctrico la batería).

Conducir con un solo pedal

Cuánta energía puede ser capturada dependerá de cómo está configurado el sistema. En la mayoría de coches, el conductor decide en qué momento usa el frenado regenerativo usando la palanca de cambio mientras reduce la velocidad. 

Al producirse un frenado más agresivo el sistema captará más energía y la almacenará, pero el coche disminuirá su velocidad enérgicamente y hasta podrá detenerse abruptamente. No habrá que presionar el freno y solamente será necesario el acelerador.

Cuando el conductor adquiera más pericia, logrará desplazarse con su vehículo usando un solo pedal. Acelerará según lo necesario, soltará el pedal y será entonces cuando el frenado regenerativo se detendrá.No queremos terminar sin antes invitarte a que visites nuestra tienda y conozcas las ofertas de coches eléctricos que tenemos para ti, como la del Fiat 500 eléctrico. Aprovecha a enterarte de las ventajas del vehículo eléctrico y verás todo lo que ofrece.