Enrique Eibar – Today ;)

el mundo desde mi lado

domingo

11

marzo 2012

0

COMMENTS

La lucha por la supervivencia del Lince Ibérico.

Written by , Posted in Animales

Seguimos en la lucha de salvar la especie del lince ibérico, luchando con nuevos inconvenientes que se van presentando.

Hace una década había en España 150 Ejemplares hoy contamos con casi 300 linces, pero la lucha por salvar a estos animales de la extinción, cada vez se hace más difícil. El lince ibérico Lynx pardinus, el felino más amenazado del mundo, continúa en peligro de extinción, aunque su población silvestre ha aumentado un 86% desde que en 2001 inició su recuperación.

Ahora también tenemos que luchar con una nueva enfermedad que está afectando a los animales que están en cautividad, la enfermedad renal crónica (ERC), detectada en 2009 en los centros de cría en cautividad. Afectó a casi la mitad de los 77 ejemplares, que vivían en ellos. Desde entonces han muerto ocho animales. La buena noticia es que no han enfermado más. A fecha de hoy, 29 de los 93 ejemplares que viven en cautividad padecen ERC.

“Aunque se sigue investigando, parece bastante seguro que detrás de la dolencia está un suplemento vitamínico cuyo etiquetado no correspondía a su contenido”, explica José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al detectarse los primeros casos, se suspendieron en todos los linces los complementos vitamínicos y la vacunación, y se cambiaron las granjas suministradoras de alimentos, entre otras medidas.

Aun así, podemos teniendo esta enfermedad como una de las grandes amenazas aunque está controlada, han nacido 30 cachorros, de los que 21 siguen vivos. La muerte de las nueves crías se considera normal dentro de los paramentos de supervivencia. Los animales que también viven en libertad han elevado su tasa de natalidad. En Sierra Morena vivían 202 ejemplares y en Doñana, 77. “Nos encontramos en una situación algo mejor. Tenemos suficientes ejemplares en cautividad, pero no hay que olvidar que el fin es su reintroducción en el medio natural”, comenta Jiménez.

No podemos olvidarnos que todo esto es posible con las ayudas que se reciben de
El programa Life lince, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros el 38% financiado por Europa y el resto por España. Ahora se quiere llegar a obtener en el presupuesto para el próximo año, la cantidad de 32 millones. Las negociaciones con la Unión Europea están en marcha.

happy wheels