Waste water treatment: la importancia del mantenimiento de las aguas en el ambiente

Salud

La concentración humana, formando ciudades y pueblos, y la ecología no van automáticamente de la mano. Al constituirse una comunidad de personas con carácter permanente en un lugar, el ambiente se ve impactado por el consumo de recursos, la distribución del territorio, y la contaminación originada por la emisión de residuos propios de la actividad antropogénica. Se requiere entonces una planta de tratamiento o waste water treatment, como se le conoce en inglés.

Entre los residuos más comunes que se pueden conseguir en cualquier sociedad, los desechos líquidos son los de mayor abundancia, porque estos provienen principalmente del agua utilizada para la eliminación de desperdicios sólidos, además del despojo de líquido en sí mismo.

waste water treatment

Al usar el fluido vital como vehículo de retiro, se genera una polución que debe ser tratada específicamente, para retirar los sólidos que acarrea ese servicio y transformarlos con objeto de una posterior reutilización en otras áreas o destruirlos.

El tratamiento de aguas servidas ha sido centralizado de distintas maneras:

  • Las negras o cloacales se llevan a plantas que las procesan para luego verterlas de retorno a las corrientes naturales.
  • Las industriales se procesan en los mismos lugares que se generan para reingresarlas al sistema o para reciclar componentes contenidos en ellas. Otro objetivo, por supuesto, es ahorrar en su gasto, dado que la manufactura de productos puede consumir altas cantidades para su funcionamiento.

Ambas en conjunto dan lugar a una industria que cada día se especializa en fabricar distintos elementos para optimizar los procesos de recuperación y limpieza, especialmente en función del tiempo.

La idea rectora detrás de la limpieza de fluidos, es reducir al mínimo el impacto ambiental. Esta necesidad se ha profundizado en los últimos tiempos, puesto que durante décadas la población humana ha ido aumentando en forma sostenida, ocupando cada vez mayores espacios de terreno. Y colocando, además, más servicios y personas en esas zonas e incrementando los efectos negativos sobre los contados ríos, lagos y mares de los que se dispone.

Debemos tomar conciencia de devolver limpia el agua que recibimos para cubrir nuestras necesidades.