Válvula de mariposa y el proceso de fabricación de gaseosas

Cultura sociedad General

Valvula de mariposaEn la industria alimentaria la válvula de mariposa suele ser un equipo elemental, sobre todo si se trabaja con líquidos como es el caso de bebidas gaseosas, la que puede ser automáticas o manual y su objetivo es controlar la fuerza, apertura o cierre del flujo, por lo que es necesario como componente tecnológico y de seguridad para el proceso productivo y las diversas máquinas de operaciones.

Producción de gaseosas

Para establecer un sistema industrial de fabricación de bebidas hay que cumplir con tres fases, insumo, que vienen siendo todos los materiales que se añaden y forman parte de la fórmula. Producto que es el resultado final obtenido y listo para el consumidor; y, por supuesto, las operaciones, que están conformadas por aquellas tareas, ciclos y etapas de transformación de la materia prima en un bien específico.

Ingredientes para la bebida

1.- Agua: el principal componente no es más que H2O, el líquido debe ser tratado, filtrado y esterilizado, para dotarlo de características óptimas para el uso en la industria.

2.- Azúcar: se derrite para hacer un jarabe simple, el cual debe ser también purificado y pasar por un proceso de pasteurización para garantizar la calidad.

3.- Sabor: se trata de un concentrado que puede variar en sus componentes, dependiendo del sabor, aroma y color que se espera obtener, generalmente se usan ingredientes artificiales pero depende de la empresa.

4.- Gas carbónico: aporta además del efecto burbujeante, la capacidad de preservar el producto.

Pasos del proceso

Durante la elaboración a gran escala se maneja la producción por fases, utilizando equipos y herramientas de seguridad propias de la industria, que permiten la correcta aplicación de insumos, entre ellos las válvulas de control tienen un papel fundamental.

1.- Desinfección y sedimentación: limpieza general del líquido tanto de sólidos como de microorganismos.

2.- Reducción de alcalinidad.

3.- Filtración y purificación: mayor precisión a la hora de remover material indeseado y eliminación de olores y sabores.

4.- Rectificación de la cantidad de aire comprimido en el líquido.

5.- Mezcla del agua obtenida con el azúcar.

6.- Lavado del jarabe simple y combinación con el concentrado de la empresa.

7.- Adición del gas y embotellamiento al vacío.