Norton Lilly se opone a las tarifas de custodia establecidas por la corte

Negocios

NORTON Lilly International Inc., a través de su abogado Bruce Berline, ha objetado a la Corte del Distrito la orden de NMI que reparte las tarifas de custodia para los intervinientes en la demanda de MV Luta.

Uno de los intervinientes, Norton Lilly, también objeta a los pagos de custodia  incurridos por la Corporación Nacional de Servicios Marítimos, quienes fueron nombrados custodios en el arresto del buque MV Luta por el U.S. Marshals Service.

En la objeción presentada el 27 de Diciembre de 2016, Berline dijo que Norton Lilly no ha renunciado a ningún derecho de impugnar la razonabilidad de las tarifas del NMS, y reserva el derecho de hacerlo cuando el asunto se encuentre propiamente frente a la corte.

Berline dijo desde el principio que Norton Lilly no niega su que es responsable de su parte proporcional de los costos de custodia implicados en el arresto del MV Luta.

Sin embargo, agregó, Norton Lilly está preocupada por la inclinación del tribunal a encontrar que el demandante en la intervención ha renunciado a cualquier objeción ante la razonabilidad a la programación del precio al no objetarlo hasta pasadas varias semanas de la acumulación de los cargos.

“La inclinación de la corte se basa en que el interviniente tiene una acotación constructiva de la programación de los precios al momento de la intervención debido a la presentación de Yamamoto del acuerdo entre NMS y Yamamoto,” dijo Berline.

Pero los documentos fueron archivados exparte y no se encontraban disponibles en el boletín electrónico, agregó.

Una decisión exparte es aquella que se decide por un juez sin requerir que todos las partes en la controversia se encuentren presentes.

Berline dijo que Norton Lilly y otros intervinientes hicieron saber sus objeciones a Yamamoto tan pronto como se dieron cuenta de los cargos excesivos por parte de NMS.

En Octubre, Yamamoto demandó al Teniente Gobernador Victor Hocog y a los operadores registrados de MV Luta/Luta Mermaid LLC por fraude, ruptura del contrato y enriquecimiento injusto. Yamamoto, quien es representado por el abogado George Hasselback, dijo que los acusados le deben más de 3 millones de dólares.

También, uniéndose a la demanda como intervinientes, estaban los antiguos miembros de la tripulación de MV Luta por un asunto de deudas no pagadas, y compañías como Norton Lilly International y Long Consulting que están tratando de recolectar pagos vencidos por parte de la administración del buque.

De acuerdo con Berline, antes de iniciar el arresto del buque, Yamamoto firmó un contrato con NMS para que proporcionara servicios de custodia.

Berline dijo que después de firmar el contrato con NMS, Yamamoto trasladó exparte para obtener la aprobación de la corte para que NMS fuera un custodio substituto para el buque.

La moción de Yamamoto fue corta, agregó el abogado, proporcionando muy poca información más que decirle a la corte que Yamamoto quería que se decretara a NMS como custodio.

Berline dijo que la moción de ex parte de Yamamoto no le proporcionó a la corte información como la experiencia de NMS como proveedor de servicios de custodia en el CNMI.

Tampoco hubo indicios del valor estimado del buque o si Yamamoto conocía otros reclamantes en el momento del arresto, agregó Berline.

Además, él dijo que no había indicio de la tasa del mercado para servicios de custodia en este distrito o en la región, y no hubo indicio de los requisitos mínimos de tripulación del buque durante su detención.

Adicionalmente, no hubo indicio de esfuerzos hechos por Yamamoto para localizar y obtener servicios de custodia menos costosos utilizando personal local para cuidar el buque pese a que la tripulación se encontraba preparada y dispuesta a mantenerse en el buque mientras estuviese bajo arresto, agregó el abogado.

Reiteró que Norton Lilly no discute que como un demandante en la intervención, es responsable por la cuota proporcional de tarifas de custodia razonables, pero Norton Lilly hizo énfasis en que es sólo responsable por sus cuotas proporcionales de tarifas razonables, no cuotas proporcionales de todas las tarifas que Yamamoto le debe a NMS en conformidad con acuerdo del contrato.

La Jueza designada de la Corte del Distrito para el NMI, Frances M. Tydingco-Gatewood, negó anteriormente la solicitud de la Corporación Nacional de Servicios Marítimos por el pago inmediato de Yamamoto de 82.462,33 dólares por los servicios de custodia.

En su orden del 22 de Diciembre de 2016, la Jueza Tydingco-Gatewood también determinó la cantidad y proporción de cada demandante contra el buque: Yamamoto, 1.982.000 dólares o el 76,3 por ciento; la tripulación del MV Luta, 183.647,77 dólares o 7,1 por ciento; Long Consulting, 300.000 dólares o 11,5 por ciento; y Norton Lilly International, 131.801,10 dólares o 5,1 por ciento.

El 23 de Diciembre de 2016, las partes en la demanda del MV Luta, incluyendo a los propietarios registrados de Luta Mermaid LLC, le dijeron a la corte que estaban de acuerdo en conducir una conferencia de solución.